LIKE A GIRL

LIKE A GIRL


El video "Like a girl" representa nuestra sociedad y los pensamientos de niños, niñas y personas adultas. Estos pensamientos han sido los correctos durante mucho tiempo, ya que la posición que tenían las mujeres en nuestra sociedad estaba muy por debajo de la de los hombres. Por desgracia sigue ocurriendo en muchos ámbitos y cómo podemos ver en el video, en el ámbito físico la mujer es siempre la más perjudicada y considerada la más débil. También, hablando con mis compañeros y compañeras de clase, una vez realizada la actividad de representar un deporte para chico y otro para chica, te paras a pensar que incluso, ahora, con la edad que tenemos y con los estudios que realizamos donde la igualdad esta siempre presente, muchos de ellos y ellas si dijeron un deporte para chicos y otro para chicas, cuando todos los deportes pueden ser practicados por ambos sexos.

Existen diferencias a la hora de que en un deporte como por ejemplo, el futbol, sean mucho más importantes los equipos masculinos que femeninos, cuando en los tiempos que vivimos deberían tener la misma importancia y es muy triste que esto no pase, aunque también sucede al revés. En gimnasia o natación sincronizada solo conocemos a deportistas femeninas y a los masculinos ni se les nombran.

”El deporte masculiniza a las mujeres”, “perjudica su salud”, “son inferiores a los hombres en las actividades deportivas”, “sudar las hace menos femeninas” estos son otros estereotipos para las niñas, en cambio "eres un nenaza", "lloras como una niña", "si haces gimnasia eres gay" son estereotipos dirigidos a los niños.

A continuación, me gustaría introducir dos enlaces a diferentes videos que hablan sobre esto:


Como futuros docentes, tenemos que conseguir eliminar todas estas frases discriminatorias, falsas y dañinas. Parece ser que cada vez hay más deportes en los que los equipos pueden ser mixtos o que en clase de Educación Física ya no se separa por sexo para que estos realicen diferentes actividades dirigidas a cada sexo. Tenemos que conseguir que nuestra aula sea inclusiva, dirigirnos siempre por igual a los dos géneros y tratarlos por igual. Aún queda mucho por hacer, pero finalmente, entre todos lo lograremos.

Para finalizar este post, me gustaría presentar una propuesta didáctica que se pude llevar al aula de Educación Física y que ayude a erradicar estos estereotipos y pensamientos. 


ACTIVIDAD:

¡INVENTAMOS Y REPRESENTAMOS!

Curso: 6º de primaria

Nº de alumnos/as: 20-25 alumnos/as.

Espacio: patio o gimnasio

Material: todo el material que se encuentra en el aula de educación física o el que hayan traído los alumnos y alumnas de sus casas.

Tiempo: dos sesiones de 45 minutos.

Objetivos:

- Ayudar en la eliminación de los estereotipos.

- Ser empáticos y ponerse en la piel del sexo opuesto.

- Reflexionar sobre los estereotipos.

Desarrollo de la actividad: Se formarán grupos mixtos de 4 o 5 personas y se les dirá que tienen que crear lo que ellos y ellas quieran para posteriormente representarlo delante de los compañeros y compañeras (un cuento, un teatro, una canción, etc.) donde trabajen los estereotipos y la igualdad de género. Tendrán la primera sesión de 45 minutos para pensar que quieren hacer, escribir el guion, pensar que material necesitarán, etc. Durante esta sesión el maestro o la maestra irá ayudando y guiando a los alumnos y alumnas y estos, al final de la sesión, entregarán una hoja con la explicación de que van a realizar. En la siguiente sesión los grupos tendrán 10 minutos para ensayar y prepararse y posteriormente, pasaremos a la representación. Una vez realizada la representación de un grupo, se hará una pequeña reflexión y así con todos los grupos. Finalmente, se realizará una reflexión final para hablar de estas dos sesiones, ¿qué ha pasado?, ¿qué hemos aprendido?, ¿qué podríamos cambiar?, etc.


Comentarios

  1. Esta entrada desde mi punto de vista es perfecta, ya que, podemos observar una buena reflexión crítica sobre el video. Estoy totalmente de acuerdo con Mireia, ya que todos estos estereotipos asociados al deporte o las tareas cotidianas deben ser eliminados, ya que todos podemos realizar las mismas acciones.
    Además, encontramos 2 videos complementarios que nos hablan sobre lo mismo: los estereotipos y la igualdad. También podemos encontrar un diseño de propuesta didáctica para poder trabajar con el alumnado este tema.
    Le pongo un 10.

    ResponderEliminar
  2. Aquesta entrada m’agrada molt ja que l’organització i disseny està molt bé. Si ens centrem en les idees que presenta Mireia, estic totalment d’acord ja que en els temps en que vivim, certa gent encara té aquest tipus de pensaments cosa que me sembla un poquet tancat de ment, ja que tant home com dones poden practicar qualsevol deport sense que ningú li ho impedisca.
    Quan a l’activitat presentada m’agrada molt, ja que es una activitat molt diferent al que faríem a classe, ja que introduïm l’expressió corporal per a fer una crítica als prejudicis que fa la societat a l’hora de ficar estereotips.
    Aquesta entrada té un 10 per a mi.

    ResponderEliminar
  3. A través d'aquesta entrada del blog podem observar i com bé esmenta Mireia, que els estereotips de gènere encara segueixen presents en la nostra societat. Pense que això és trist i que com a docents hauríem d'evitar aquest tipus de situacions, fent que els esports siguen coeducadors. Em semblen interessants els dos vídeos que a afegit a l'entrada i sobretot les idees que ha plasmat Marina Subirats sobre com la societat és la que determina els estereotips i com hem de ser nosaltres els que evitem això.
    L'activitat que ha proposat Mireia m'ha semblat interessant, sobretot, des del punt de les activitats expressives, ja que pense que en els col·legis no se sol treballar amb l'alumnat.
    Per tot això, et pose un 10. Molt bon treball!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI DEPORTE ALTERNATIVO

TRADICIÓN VS MODERNIDAD

PILOTA VALENCIANA