PILOTA VALENCIANA
LA PILOTA VALENCIANA EN GANDIA
En Gandia se ha jugado y se sigue jugando a la pilota valenciana. En 1952 se construyó el Trinquet "El Zurdo" y fue el más importante en la capital de la Safor. Este se encontraba en el centro de la ciudad y fue el Trinquet de referencia en el mundo del "raspall i la pilota", en la actualidad se sitúa a las afueras de la ciudad con una cubierta, ventilación, luz eléctrica y mayor comodidad para el público.
Es Emilio Peris, hijo de Domingo Peris quien en 1975 empieza a dirigir el Trinquet, la época de transición donde jugadores como Juliet d'Alginet, Rovellet, Ciscar de Piles o Malonda d'Oliva dan paso a otros que se inician con fuerza como Paco Cabanes "El Genovés", Llopis de Miramar o Suret, así como otros. En 1979 se jugó la primera partida nocturna, hecho que dio paso a "Les Nits Màgiques del Zurdo" celebrándose los viernes por la noche.
En Gandia se sigue manteniendo la tradición de este juego, así es, que en 2019 se realizó la primera edición de Pilota a la platja. El Ayuntamiento de Gandia y la empresa el Zurdo prepararon actividades para todos los ciudadanos y ciudadanas, mayores, juveniles, niños y niñas. Además, se realizaron partidas de exhibición de las cuatro primeras clasificadas del campeonato autonómico femenino en categoría infantil y de pilotaris profesionales como Montaner e Ibiza contra Ximo y Néstor.
En la situación en la que estamos viviendo, la empresa el Zurdo, no ha querido que la Pilota Valenciana se paralizara por no poder realizar partidas al Trinquet, es por esto, que junto con El Club de Pilota de l'Alqueria de Comtessa, han creado "Pilota a casa", un proyecto digital abierto a todo el que quiera participar. En este, habrá diferentes secciones: una en la que el entrenador de la escuela dará a los diferentes usuarios opciones de entrenamiento, además contará con un chat, para que los aficionados/as puedan interactuar con los protagonistas de los vídeos. También se realizarán entrevistas a pilotaris y se propondrán retos a los aficionados/as para que posteriormente lo compartan en el canal. Por último, se emitirán partidas inéditas realizadas en el antiguo Trinquet de Gandia.
Como podemos observar, en esta ciudad no se quiere perder la tradición por la pilota y es más, se intenta adaptar a todas las situaciones y a todas las edades.
En cuanto a mi familia, nadie ha practicado la pilota, lo único que sé, es que a mi abuelo le gustaba ir de vez en cuanto a ver partidas, pero no tengo la oportunidad de que me cuente sobre ello. Pero si puedo decir que durante mi etapa en primaria lo practiqué en el colegio, realizándonos el guante en clase y haciendo varias sesiones de pilota.
LA PILOTA, TRADICIÓN VS ACTUALIDAD
Por lo que me han contado, en los tiempos de mis bisabuelos y bisabuelas, en el de mis abuelos y abuelas y en el de mis padres, se jugaba en la calle, a juegos tradicionales o juegos que se inventaban en el momento, utilizando el material y elementos que se encontraban en la calle o en casa (palos, piedras, cuerdas, trapos, etc.). No tenían manera de comunicarse, pero sabían que en el momento que salieran a la calle o a la plaza del pueblo, se encontrarían con sus amigos y amigas. Mis bisabuelos/as y abuelos/as han jugado poco, ya que antiguamente tenían que dejarse la escuela e irse pronto a trabajar y a traer dinero a casa. En cambio mis padres, si han estudiado y también han jugado. Mi madre me cuenta, que pasaba por las terrazas de los edificios hasta llegar a casa de su mejor amiga, cuando estaba ahí, gritaba su nombre y le abría la puerta, y entonces se bajaban juntas a la calle a encontrarse con los otros amigos/as. Por tanto, si podemos ver una diferencia entre generaciones, pero esta diferencia no es de los juegos que se practicaban, sino del tiempo que tenían para hacerlo, podemos decir que la economía marco un antes y un después, aunque esta no cambiase mucho.
El cambio se ha ido notando de la generación de mis padres a la mía, aunque he de decir que cuando yo era pequeña, me pasaba las tardes en el parque, no se podía salir a la calle como se hacía antiguamente, ya que la ciudad estaba más urbanizada y circulaba una gran cantidad de vehículos. Pero ahora, los niños y niñas, prefieren quedarse en casa delante de una pantalla y comunicarse con los amigos/as por esta.
Según mi padre el cambio de los juegos tradicionales a los modernos, fue en parte, por la llegada del futbol. Cuando se construyeron los campos de futbol en los pueblos y las ciudades, todos los niños se centraron en este juego, en cambio las niñas seguían jugando a la cuerda o a la goma, no estaba bien visto que las niñas practicarán el fútbol. El cambio comenzó cuando yo era pequeña, si practicaba algún juego tradicional en la escuela o en el parque, y además, también jugaba al futbol y a otros deportes. Pero con la llegada de las consolas, empezábamos a dividir el tiempo, de estar moviéndonos y jugando a estar sentados con la consola. Hoy en día, el cambio es más exagerado, la tecnología cada vez avanza más deprisa, y hay más diversidad de juegos.
Respecto a la pilota valenciana, aunque como he comentado anteriormente, en Gandia se sigue practicando, son muchos los niños y niñas que no saben nada sobre este juego, ni su tradición e historia, ni las diferentes modalidades. Pienso que es un juego que no debería perderse, y para esto necesitamos que se conozca. En mi caso, conocía el juego pero no sus modalidades y ha sido haciendo esta entrada donde he conocido la información de la pilota y mi ciudad. Para esto, necesitamos que las televisiones autonómicas, las escuelas, los ámbitos sociales y los clubes deportivos den a conocer este juego tradicional. No creo que sea necesario adaptar el juego a los tiempos modernos, porque es un juego como otro que solo necesita que vuelva a tener la popularidad que ha llegado a tener, pienso que se puede conseguir y que como futura maestra valenciana lo llevara a cabo en su aula.
Esta entrada contiene una gran cantidad de información sobre la "pilota valenciana". Desde mi punto de vista, me parece una buena entrada ya que da el punto de vista desde lo personal, hablando de las experiencias de su padre, algo que me parece muy interesante. Además, también encontramos información sobre la historia de nuestro deporte y "pilotaris" famosos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el diseño y como se estructura la entrada. Le pongo un 9.
Aquesta entrada que ens presenta Mireia està dividida en dos part: La pilota a Gandia i la tradició vs l’actualitat en la pilota.
ResponderEliminarEn la primera part d’aquesta entrada m’agrada molt les fotos empleades en l’entrada, en concret la que estan jugant al trinquet ja que en ella pots veure la quantitat de gent que anava a veure una partida al trinquet.
Una cosa molt curiosa d’aquesta entrada es que Mireia es de Gandia i ens parla del trinquet que tenen allí. La cosa curiosa es que jo soc de Rafelcofer, un poble que esta prop de Gandia i no sabia com es deia eixe trinquet, ja que jo sempre l’havia conegut com el trinquet de Benirredrà.
Si ens centrem en la segona part de l’entrada podem veure que fa una reflexió tenint en compte com es divertien els seus familiars i fent una reflexió d’acord a com es a l’actualitat.
Per últim la reflexió sobre la situació de la pilota, on estic totalment d’acord, ja que aquest esport no deuria de pedrers.
Per a mi aquesta entrada té un 10
En aquesta entrada podem veure reflectida la importància que ha tingut la Pilota Valenciana a Gandia i com el seu trinquet a sigut un espai de referència en el món, on s'han pogut veure cèlebres jugadors en ell. Em sembla molt important que es revisca aquest tipus d'esport i que ho facen a través del projecte que s'esmenta en el blog. Ha sabut reflectir el que es demanava per a aquesta entrada, comptant les vivències sobre aquest esport per part de la seua família i ella mateixa, aportant anècdotes.
ResponderEliminarM'ha agradat molt com ha sabut redactar la informació, la qual és clara i fluida. Per tot això, et pose un 9'5. Bon treball!