JUEGOS MODIFICADOS

 JUEGOS MODIFICADOS

Los juegos modificados son una mezcla del juego deportivo tradicional y el juego libre. Estos juegos tienen unas reglas iniciales que se pueden ir modificando según el contexto, las necesidades del alumnado o el espacio donde se encuentren, pero siempre conservando la esencia del deporte estándar.

En estos juegos, se deja a un lado el factor técnico y se pone más en práctica el táctico, de esta forma se da mayor énfasis al desarrollo del juego y se consigue una mayor participación por parte de todo el alumnado.

Además, llevar estos juegos a las aulas de Educación Primaria son una apuesta segura. Con ellos se trabajan una infinidad de valores, como la igualdad, la coeducación, la cooperación, el respeto, etc., y también, nos permiten crear equipos mixtos.

Por esto, a continuación, me gustaría presentaros un juego de cada tipo de juegos modificados. Espero que os gusten y que los podáis trasladar a vuestra aula de Educación Física.

BATE Y CAMPO

Nombre del juego: ¡SUEPERA LAS BASES!

Materiales: - Conos
                    - Aros
                    - Picas
                    - Pelota de plástico
                    - Banco sueco

Tiempo: 20 minutos

Espacio: Patio o gimnasio

Organización: Equipos mixtos de 6-7 personas

Objetivos: - Conseguir el mayor número de carreras posibles
                  - Superar todas las bases de manera correcta

Desarrollo del juego: Habrá dos equipos, uno el atacante (A) y el otro el defensor (D). El defensor estará posicionado por todo el campo y uno de su equipo se situará como Pitcher. El equipo atacante, se pondrá en la posición de golpeo y golpeará la pelota que lance el pitcher con el pie. Una vez haya golpeado tendrá que ir a la primera base, realizando el circuito correspondiente, tendrá que pararse en una base, antes de que el pitcher coja la pelota, antes de esto, entre su equipo tendrán que realizar tres pases.
Nunca podrá haber dos personas en una misma base.
Si la pelota se coge en el aire, se cambiarán los roles, los defensores pasarán a atacantes y estos a defensores. 
Los circuitos de las bases son los siguientes: 1ª base, zig-zag entre conos; 2ª base, salto de vallas (picas con conos); 3ª base, saltar con los pies juntos de un aro a otro; 4ª base, pasar por encima de un banco sueco; y terminamos la carrera con un sprint.

Variantes: El o la docente podrá ir diciendo con que parte del cuerpo tienen que darle a la pelota, o añadir algún objeto para batear, cómo por ejemplo, una raqueta.

Gráfico: 


BLANCO Y DIANA

Nombre del juego: ¡DATE PRISA Y DERRÍBALO!

Materiales: - Banco sueco
                    - Pelota de plástico
                    - Conos de diferente color

Tiempo: 5 tiempos de 2 minutos

Espacio: Lugar donde haya una pared para dinamizar el juego

Organización: Grupos mixtos de 4 personas

Objetivos: - Mejorar la precisión del lanzamiento
                  - Conseguir gran cantidad de puntos

Desarrollo del juego: Cada equipo tendrá una línea de inicio, a partir de esta tienen que salir corriendo con la pelota en la mano hasta llegar al banco sueco situado delante de 5 conos. 
El banco sueco servirá para marcar la línea de lanzamiento y para dificultar este. 
Habrá dos conos de un mismo color con una puntuación de 1 punto, otros dos de otro color valdrán 3 puntos y el último de otro color, 5 puntos.
El primero que sale debe intentar derribar un cono y seguidamente coger la pelota y dársela a su compañero/a y así sucesivamente durante 2 minutos. Una vez pasados estos dos minutos los equipos deben comparar los puntos conseguidos que han estado contando durante la partida. El equipo ganador se anotará un punto. Este punto también se puede ganar si un equipo consigue derribar los 5 conos antes de que acaben estos 2 minutos.
El equipo ganador será el que consiga más puntos en estos 4 tiempos.
Si en un tiempo hay empate entre equipos, los dos se llevarán el punto y si hay empate al final de los 5 tiempos, estos equipos realizarán otra partida para conseguir un equipo ganador.

Variantes: Especificar como queremos que el alumnado realice el lanzamiento en cada jugada. O cambiar la pelota y que esta sea más pequeña.

Gráfico:


CANCHA DIVIDIDA

Nombre del juego: ¡GOLPEA Y GANA!

Materiales: - Raquetas de tela
                    - Red
                    - Pelota de tenis

Tiempo: 10 minutos

Espacio: Patio o gimnasio

Organización: Equipos mixtos de 6 personas

Objetivos: - Conseguir el punto realizando los 11 golpes
               - Conseguir que todos los integrantes del equipo le den a la pelota sin que la pelota caiga

Desarrollo del juego: Cada equipo se situará en un lado de la red. Los y las participantes tendrán una raqueta de tela. El juego consiste en que cada equipo tendrá que golpear la pelota las veces que corresponda, sin que ninguno de ellos o ellas le den dos veces seguidas. Tendrán que empezar con un golpe, seguir con dos, tres, y así sucesivamente, hasta 11. El equipo que llegue a 11 conseguirá el punto y se volverá a empezar. La pelota no puede caer al suelo, al equipo que le caiga tendrá que repetir el número de golpes que le tocaba hacer, en cambio, el otro equipo si subirá su número de golpes.

Variantes: Se pueden aumentar el número de golpes, también poner un orden establecido anteriormente, de esta forma, el o la jugadora que tenga que golpear, tendrá que correr a por la pelota, si le da otro compañero o compañera, no valdrá. 

Gráfico:


INVASIÓN

Nombre del juego: ¡METE Y GOL!

Materiales: - Pelota de goma
                    - 4 porterías (picas y conos)

Tiempo: 20 minutos

Espacio: Patio o gimnasio

Organización: Equipos mixtos de 6-7 personas

Objetivos: - Conseguir meter gol
                  - Realizar el número de pases para que sea válido el gol

Desarrollo del juego: Cada equipo empezará en su campo, se tirará la pelota al aire desde el centro del terreno de juego. Solo podrán golpear la pelota con la mano y una vez por jugador o jugadora, es decir, no se puede golpear dos veces seguidas, tampoco se puede retener. Si esto pasa, se pitará falta y empezará el juego el equipo contrario, desde donde se haya hecho la falta. Si sale del campo, se hará los mismo, pero desde la línea más cercana.  No hay portero o portera, todos tendrán que estar pendientes de defender sus porterías. Antes de meter gol, se tendrán que haber realizado 4 pases entre el equipo y la pelota tendrá que pasar por una de las dos porterías, por debajo de la pica. Cada vez que se meta, se conseguirá un punto (gol). Gana el equipo con más goles. 

Variantes: Dependiendo del número de participantes y de cómo fluye el juego, podemos introducir una pelota más y jugar con dos a la vez. Elevar las porterías o establecer otra parte del cuerpo con la que le tengan que dar a la pelota.

Gráfico: 



Comentarios

  1. Esta entrada me ha gustado mucho ya que tiene una lectura fluida y atractiva. Además, cuenta con dibujos personales donde queda claro con un simple vistazo como se juega a cada uno de los juegos modificados.
    Me ha parecido una buena entrada, ya que recoge mucha información y de calidad para poder llevarlo a la práctica.
    Le pongo un 9.

    ResponderEliminar
  2. Aquesta entrada m’agrada per la estructura que presenta, ja que ens dóna una introducció i ens explica que volen aconseguir els jocs modificats.
    Les activitats que presenta estan molt bé explicades i organitzades, ja que quan les llitges queden clares. Els diferents dibuixos ajuden molt per entendre l’activitat que proposes.
    Per a mi aquesta entrada té un 9.5

    ResponderEliminar
  3. En aquesta entrada podem observar una definició clara sobre que són els esports modificats i la seua importància a l'hora de transmetre diferents valors en l'alumnat. Els jocs que ha mostrat Mireia sobre cada tipus de jocs modificats m'han semblat interessants i atractius per a aplicar en una aula de Primària, sobretot, els de bat i camp, ja que solia jugar a ell quan era xicoteta en el col·legi.
    D'altra banda, la redacció em sembla amena i l'explicació dels diferents jocs és clara i ordenada.
    Per tot això, et pose un 9'5.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MI DEPORTE ALTERNATIVO

TRADICIÓN VS MODERNIDAD

PILOTA VALENCIANA